top of page
Buscar

Nutrición y Talasemias

Las talasemias son los trastornos hematológicos hereditarios causados por defectos en la síntesis de una o mÔs cadenas de la hemoglobina.


La talasemia α se debe a la síntesis disminuida o ausente de las cadenas globina α, y a la talasemia β se produce por la disminución o la ausencia de síntesis de las cadenas de globina β. Existe hemólisis y eritropoyesis anormal. En conjunto las talasemias estÔn entre los trastornos hereditarios mÔs frecuentes.


Los síndromes talasémicos α son mÔs frecuentes en poblaciones africanas, nativas norteamericanas y asiÔticas. Los portadores asintomÔticos de talasemia α y las personas con rasgo de talasemia α o β que permanecen asintomÔticas no requieren tratamiento. La talasemia α intermedia (enfermedad por hemoglobina H) causa anemia hemolítica. Los eritrocitos son frÔgiles y contienen hemoglobina anormal.


La talasemia β es bien conocida en personas de origen griego e italiano. La talasemia β en sus diferentes presentaciones es mÔs frecuentes en poblaciones mediterrÔneas, africanas y del sudeste asiÔtico. Las talasemias β son mÔs prevalentes y representan un problema clínico mundial debido al aumento de la población inmigrante. La talasemia β mayor (TMβ o anemia de Cooley) provoca anemia hemolítica, crecimiento deficiente y anomalías esqueléticas durante la lactancia. Es probable que la regulación anormal del metabolismo óseo esté relacionada con factores hormonales y genéticos, sobrecarga de hierro y tratamiento por quelación del hierro, deficiencias nutricionales así como niveles bajos de actividad física. Los síntomas pueden aparecer desde los tres meses de edad. En el primero o segundo años de vida, y en ausencia de una transfusión, el niño puede demostrar anemia grave y expansión de los huesos de la cara y otras partes. Estos niños se encuentran pÔlidos o ictéricos, tienen mal apetito, no crecen de manera normal y presentan hipertrofia del bazo, hígado o corazón. La incidencia de cÔlculos es inusualmente frecuente en esta población. Los niños afectados requieren transfusiones sanguíneas con regularidad toda su vida.


La eritropoyesis inefectiva, la hemólisis periférica, las transfusiones sanguíneas y el aumento de la absorción intestinal de hierro producen sobrecarga de este e hipercoagulabilidad que al final lleva a varias comorbilidades clínicas graves. El exceso de hierro se acumula y produce daño hepÔtico, cardiaco e hipofisiario, con falla de esos órganos. Las complicaciones cardiacas del depósito de hierro, como la mioardiopatía, son causas frecuentes de muerte. Si ocurre esplenomegalia es necesaria la terapia de quelación.


El hierro no unido con transferrina se encuentra en el plasma de los pacientes y con talasemia β y produce daño tisular oxidativo, siderosis cardiaca y complicaciones. La sobrecarga de hierro induce la síntesis adicional de la proteína ferritina, pero esta se llena con el hierro excesivo y la daña, con lo que se convierte en hemosiderina toxica. A menudo se recomienda la eliminación rÔpida de hierro de la ferritina con quelantes.

Las talasemias no dependientes de transfusión no requieren transfusión regular. Las mÔs frecuentes son la talasemia β intermedia, talasemia de hemoglobina E/β y talasemia α intermedia (enfermedad por hemoglobina H).


El trasplante de medula ósea es curativo para algunos individuos. La sangre del cordón es la que permanece en el cordón umbilical y la placenta después del parto; es una fuente abundante de células madre que se reproducen en eritrocitos por el sistema inmunitario. El trasplante de células madre representa la oportunidad de una vida mÔs normal a las personas con talasemia.


El balance prooxidante- antioxidante mide la carga prooxidante y la capacidad antioxidante al mismo tiempo en una sola prueba.


Objetivos

  • Ofrecer alivio temporal con transfusiones sanguĆ­neas: esto mejora el estado hematólogico con disponibilidad de oxĆ­geno. Corregir los efectos colaterales de la sobrecarga de hierro por las transfusiones.

  • Revertir el retraso de crecimiento y los problemas gastrointestinales.

  • Prevenir el crecimiento lento o detenido. El crecimiento anormal es un problema en los niƱos.

  • Reducir o aliviar las infecciones. Promover la cicatrización de cualquier ulcera

  • Tratar cualquier hiperglucemia.

  • Vigilar para detectar una dieta inadecuada, que es frecuente.

Alimentos y nutrición

  • Una dieta rica en proteĆ­nas de calidad, energĆ­a y vitaminas del complejo B (en particular Ć”cido fólico y vitamina B12) y zinc es benĆ©fica. Para evitar la sobrecarga de hierro deben omitirse los complementos multivitamĆ­nicos y minerales que contengan hierro y vitamina C en grandes cantidades.

  • Aportar un consumo adecuado de lĆ­quidos

  • Si hay hiperglucemia y diabetes recurrir al recuento de hidratos de carbono y otras tĆ©cnicas aceptadas para mantener las concentraciones de glucosa. Interacciones entre alimentos y fĆ”rmacos


FÔrmacos de uso común y sus posibles efectos secundarios

  • El tratamiento de quelación de hierro con deferoxamina en pacientes con talasemia mayor ha mejorado en forma espectacular el pronóstico de esta enfermedad. Los efectos adversos incluyen reacciones alĆ©rgicas, acĆŗfenos y exantema eritematoso. La quelación excesiva puede ocasionar retraso de crecimiento y deficiencia de minerales.

  • Los agentes orales para unión con hierro pueden prevenir la absorción del hierro dietĆ©tico. La deferoxamina, la deferiprona y el deferasirox son agentes quelantes prometedores usados para un balance de hierro.


Hierbas medicinales, productos botƔnicos y complementos

  • Los curcuminoides pueden quelar el hierro plasmĆ”tico no unido con transferrina y pueden inhibir la peroxidación.

  • Las catequinas del tĆ© verde (Camellia sinensis) son antioxidantes y quelantes del hierro; la quelación combinada con tĆ© verde debe investigarse en pacientes con talasemia β y sobrecarga de hierro.

  • Los productos como la preparación de papaya fermentada se han estudiado y producen cierto beneficio.

  • Las hierbas y los complementos botĆ”nicos no deben consumirse sin discutirlo antes con el mĆ©dico.


Educación nutricional, atención y cuidado de la nutrición 

  • Analizar como mejorar el consumo nutricional cuando se deficiente.

  • Explicar la importancia de la dieta en el mantenimiento de la salud hematológica.

  • Las personas con talasemias deben referirse para asesorĆ­a genĆ©tica antes de la concepción. Las mujeres con rasgo de talasemia α deben considerar el muestreo de vellosidades coriónicas para identificar a los embriones con hemoglobina de Bart, que incrementa el riesgo de toxemia y hemorragia puerperal.


Educación del paciente: seguridad alimentaria

  • Si es necesaria la alimentación por sonda o NPC deben seguirse procedimientos cuidadosos de aseo manual.


Referencias

Aruoma OI, et al. Applications and bioefficacy of the funtional food supplement fermented papaya preparation. Toxicology. 2010;278:6.

Fung EB, et al. Inadequate dietary intake in patients with thalassemia. J Acad Nutr Diet. 2012;112:980.

Muncie HL Jr, Campbell J. Alpha and beta thalassemia. Am Fam Physician. 2009;80:339.

Musallam KM, et al. Non- transfusión-dependent thalassemias. Haematologica. 2013; 98:833.

Perisano C, et al. Physiopathology of bone modifications in β-thalassemia. Anemia. 2012;2012:320737.

Saewong T, et al. Effects of Green tea on iron accumulation and oxidative stress in livers of iron-challenged thalassemic mice. Med Chem. 2010;6:57.

Ā 
Ā 
Ā 
bottom of page