El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda rara que produce debilidad de progresión rápida, adormecimiento, dolor y parálisis de piernas, brazos, tronco, cara, músculos respiratorios. A menudo se desarrolla unos días o semanas después de una infección con una afección respiratoria, influenza o Caampylobacter jejuni. Los síntomas iniciales son diarrea sanguinolenta, fiebre, calambres y cefalea. Los adultos mayores están en riesgo mayor.
Aunque hay varios tipos de polineuropatías el ejemplo más común de una neuropatía inflamatoria aguda es el SGB (Whitesell, 2012). El SGB puede progresar a insuficiencia respiratoria; parálisis de las extremidades inferiores o cuadriplejia, presión arterial inestable, aspiración, disfagia, dificultad para masticar, problemas del habla, dolor muscular, fiebre de bajo grado, taquicardia, pérdida de peso, anorexia e ITU. En ocasiones se requiere asistencia ventilatoria.
La mayoría de las personas se recupera por completo en unas semanas, pero algunas de ellas pueden tener efectos residuales por años. Algunas necesitan cuidados intensivos seguidos de asistencia de una silla de ruedas. La muerte después del SGB ocurre de modo predominante en las personas mayores y los pacientes gravemente afectados, es especial durante la fase de recuperación (Van den Berg et al., 2013).
No hay tratamiento que haya sido del todo eficaz. Dado que tanto factores celulares como humorales juegan un papel, las terapias futuras incluyen agentes biológicos contra las células T, citosinas, células b, transmigración y moléculas de transducción (Dalakas, 2013).
Objetivos
· Cubrir los requerimientos energéticos adicionales por la fiebre y la pérdida de peso.
· Ajustar la dieta o el método de alimentación a los problemas de masticación y deglución.
· En cuanto sea posible, reducir poco a poco la dependencia del respirador.
· Mejorar la función neurológica y el pronóstico general.
· Apoyar la capacidad para manejar las actividades de la vida diaria (AVD).
Alimentos y nutrición
· Aguda: se necesitan líquidos intravenosos. Algunas veces se requiere la alimentación por sonda o la NPT por un tiempo durante la fase aguda de la enfermedad. Tal vez sea necesario un mayor consumo de energía y proteínas; incrementar el aporte de lípidos para disminuir la producción de CO2 mientras se use el respirador.
· Avance: la dieta en forma de puré espeso puede ser benéfica en el caso de disfagia. Cuando sea tolerable y seguro puede usarse una dieta general.
· Complementar la ingestión oral con colaciones frecuentes, como malteadas o ponche de huevo, en caso de pérdida de peso involuntaria.
· Un complemento de vitaminas y minerales es benéfico, en especial si la ingestión ha sido deficiente.
Interacciones entre alimentos y fármacos
Fármacos de uso común y sus posibles efectos secundarios
· Tal vez se requieran antibióticos para las ITU.
· Puede administrarse inmunoglobulina.
· Se administran analgésicos para disminuir el dolor y la inflamación.
· Los esteroides rara vez se usan, excepto en la polineuropatía recurrente crónica; sus efectos pueden ser dañinos con el tiempo, en especial para la salud ósea.
· Algunas veces se usan vasopresores.
Hierbas medicinales, productos botánicos y complementos
· No deben tomarse dosis altas de piridoxina (B6) con fenobarbital o fenotoína. Mantener la dosis efectiva más baja y vigilar las concentraciones séricas.
· No se han realizado estudios acerca de la eficacia de las hierbas o los productos botánicos en el SGB.
Educación, atención y cuidado de la nutrición
· Evaluar si el consumo de energía y proteínas es adecuado para mejorar el peso y la salud nutricional.
· Evitar enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, infecciones respiratorias superiores y exposición a otras afecciones.
· Evitar el estreñimiento mediante el consumo de frutas, verduras, salvado triturado, jugo de ciruela y la ingestión adecuada de líquidos.
· Alentar la alimentación independiente cuando sea posible. Disponer de utensilios especiales para alimentarse cuando sea necesario.
· El riesgo de adquirir SGB mediante una vacuna para influenza es mínimo. La vacuna contra influenza en general beneficia a la salud pública, a pesar de la posibilidad de un pequeño aumento en el riesgo de adquirir el SGB asociado con las inmunizaciones contra influenza (Nelson, 2012)
Educación del paciente: enfermedades transmitidas por alimentos contaminados
· C. jejuni es la causa bacteriana diagnosticada con mayor frecuencia en la gastroenteritis humana en Estados Unidos. Evitar el consumo de leche sin pasteurizar; carme, mariscos o aves crudos o poco cocidos; tofu o verduras crudas sin lavar.
· El lavado de las manos es importante, lavarse las manos con jabón antes de manejar alimentos crudos.
· Prevenir la contaminación cruzada en la cocina. También son indispensables la refrigeración y la limpieza adecuadas.
Para más información
- CDC - GBS
http://www.cdc.gov/FLU/about/qa/gbs.htm
- Guillain-Barre Foundation International
http ://gbs-cidp.org/
REFERENCIAS
- Dalakas MC. Pathophysiology of autoinmune polyneurophaties. Presse Med. 2013;42:e181.
- Nelson KE. Invited commentary: influenza vaccine and Guillain-Barre syndrome-is there a risk? Am J Epidemiol. 2012;175:1129.
- Van den Berg B, et al. Mortality in Guillain-Barre síndrome. Neurology. 2013;80:1650.
- Whitesell J. Inflammatory neurophaties. Semin Neurol. 2010;30:356.
Comments