El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino caracterizado por hiperandrogenismo, ovarios poliquísticos con hipertrofia bilateral y resistencia a la insulina. Durante los periodos sensibles del desarrollo los excesos de hormonas esteroideas gonadales causan alteraciones permanentes en tejidos específicos del ovario, cambios epigenéticos que alteran la expresión de genes de receptores hormonales críticos.
La prevalencia del SOP se calcula en 4 a 18% en mujeres en edad reproductiva. Hoy en día se considera que el SOP puede ser la causa más frecuente de infecundidad en mujeres; también se relaciona en gran medida con el síndrome metabólico. Por desgracia no existe consenso entre los endocrinólogos y los ginecólogos sobre la definición, el diagnóstico y el tratamiento del SOP.
El hiperandrogenismo, la resistencia a la insulina y la acantosis pigmentaria (nigricans) (síndrome HAIR-AN) son síntomas clave. La resistencia a la insulina y el hiperandrogenismo se deben a factores genéticos ambientales. La acantosis pigmentaria es un parche oscuro y terso de la piel indicador de resistencia a la insulina. Al parecer las mujeres con ascendencia caribeña-hispana o afroamericana son más propensas a este trastorno.
Es posible que las mujeres con SOP tengan antecedentes de diabetes mellitus y gestacional (DMG). Muchas adolescentes se presentan con hirsutismo y menstruaciones irregulares. Además se pueden presentar relación elevada de hormona luteinizante a la hormona foliculoestimulante (LH:FSH), acné, piel grasosa, alopecia con patrón masculino, oligomenorrea y obesidad. Las concentraciones anormalmente elevadas de testosterona y LH alteran el proceso de maduración normal para la ovulación. Se retienen quistes inmaduros en los ovarios, lo que confiere la apariencia de una “ristra de perlas”.
La pérdida de peso se considera el tratamiento de primera línea en mujeres obesas con SOP. Después de perder solo 5% del peso corporal inicial las mujeres obesas con SOP mejoran su tasa de ovulación espontánea y de embarazo. La mejora de la calidad de la dieta también puede causar una diferencia. Tanto las nueces como las almendras aumentan la adiponectina y reducen los calores de A1c; por tanto, el consumo de nueces tiene efectos provechosos en los lípidos y andrógenos plasmáticos en el SOP.
Intervención
Objetivos
Perder peso o mantener un peso normal para la talla. El tratamiento de la obesidad puede incluir cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio), fármacos y cirugía bariatrica.
Evitar problemas cardiacos, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Mejorar el perfil de lípidos.
Reducir los andrógenos séricos y mejorar la regularidad menstrual. La reducción modesta de los hidratos de carbono dietéticos con una dieta para mantenimiento del peso pueden inducir un descenso de la testosterona circulante.
Aminorar el riesgo de cáncer endometrial.
Aliviar la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. Los ácidos grasos omega-3 mejoran la sensibilidad a la insulina en el SOP.
Mejorar ansiedad, estado de ánimo y calidad de vida.
Alimentos y nutrición
Ofrecer un plan de control de peso y ejercicio para cumplir con los objetivos ponderales. Perder 2.5 a 5 kg pueden atenuar los síntomas.
Reducir la glucosa sanguínea y los lípidos elevados. Consumir cinco a seis comidas pequeñas al día.
La dieta DASH puede ser útil para reducir la presión arterial. Incluir lácteos bajos en grasas y más frutas y verduras.
Evitar las dietas bajas en grasas y altas en hidratos de carbono, ya que promueven una secreción adicional de insulina. Puede ser útil una dieta de 30 a 40% de grasas, 45 a 50% de hidratos de carbono complejos y 15 a 20% de proteínas.
Incluir suficiente fibra (20 a 35 g/día). Incluir nueces y almendras todos los días.
Incluir fuentes de ácidos grasos omega-3 (pescado, nueces y linaza).
Debe incluirse cromo en la dieta o en complementos.
Interacciones entre alimentos y fármacos
Fármacos de uso común y sus posibles efectos secundarios
Los síntomas pueden controlarse con antiandrógenos (p. ej., anticonceptivos orales, espironolactona, flutamida o finasterida).
Los sensibilizadores a la insulina mejoran la ovulación y el hirsutismo. La metformina favorece una mayor sensibilidad a la insulina y reduce LH y testosterona. La metformina antes y durante el embarazo en el SOP reduce el aborto y los resultados adversos del embarazo. Tomar con los alimentos; vigilar en busca de efectos adversos gastrointestinales menores, como nausea, diarrea y flatulencia. No suele ocurrir hipoglucemia. No debe suministrarse con insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o nefropatía crónica.
La rosiglitazona y la pioglitazona tienen un riesgo mínimo de hepatotoxicidad en comparación con los fármacos con más tiempo en el mercado.
Hierbas medicinales, productos botánicos y complementos
No deben usarse hierbas o complementos botánicos sin comentarlo antes con el médico.
El picolinato de cromo (1000 mg) puede ser útil como sensibilizador a la insulina.
El tratamiento con mioinositol reduce la resistencia a la insulina y el peso corporal, y también mejora la actividad ovárica en las pacientes con SOP.
Educación, atención y cuidado de la nutrición
Asesorar sobre la pérdida de peso y la nutrición. Las horas de comida y las colaciones regulares pueden ayudar a controlar los antojos y el consumo excesivo.
Promover el ejercicio regular y reducir el estilo de ida sedentario.
Explicar la relación de la resistencia a la insulina y el aumento de los riesgos para la salud. El SOP tiene una influencia independiente en el estrés oxidativo y eleva el riesgo cardiovascular.
Puede requerirse tratamiento médico para fomentar la fecundidad. Algunas mujeres necesitan tratamientos de fecundación in vitro.
Educación del paciente: enfermedad transmitida por alimentos contaminados
Si es necesaria la alimentación por sonda en casa deben enseñarse los procedimientos apropiados para la limpieza y manipulación de alimentos.
Referencias
Blair SA, et al. Oxidative stress and Inflammation in lean and obese subjects with polycystic ovary síndrome. J Reprod Med. 2013; 58:107.
Glueck CJ, et al. Effects of metformin-diet intervention before and throughout pregnancy on obstetric and neonatal outcomes in patients with polycystic ovary síndrome. Curr Med Res Opin. 2013;29:55.
Gower BA, et al. Favourable metabolic effects of a eucaloric lower- carbohydrate diet in women with PCOS. Clin Endocrinol (Oxf). 2013;79:550.
Kalgaonkar S, et al. Differential effects of walnuts vs almonds on improving metabolic and endocrine parameters in PCOS. Eur J Clin Nutr. 2011;65:386.
Kamenov Z, et al, Ovulation induction with myo-inositol alone and in combination with clomiphene citrate in polycystic ovaria síndrome patients with insulin resistance. Gynecol Endocrinol. 2014 Sep 26:1-5.
Motta AB. The role of obesity in the development of polycystic ovary síndrome. Curr Pharm Des. 2012;18:2482.
Nugent BM, et al. Hormonal programming across the lifespan. Horn Metab Res. 2012;44:577.
Refraf M, et al. Omega-3 fatty acids improve glucose matabolism without effects on obesity values and serum visfatin levels in women with polycystic ovary síndrome. J Am Coll Nutr. 2012;31:361.
Σχόλια